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2. El trabajo social en grupos interprofesionales

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El trabajo social en grupos interprofesionales
Oposiciones. Sumario: 1. El equipo interdisciplinar. Aproximación al trabajo en equipo. El trabajo social en Equipo multidisciplinar. Trabajo social y equipo transdisciplinar. 2. Aportaciones del trabajo social al equipo de salud. 3. El trabajador social como miembro del equipo. Investigación de los factores psicosociales. Estudio, diagnóstico y tratamiento del cuadro social de la enfermedad. Las aportaciones del trabajo social en el equipo. Tema disponible para descargar en pdf.

EL TRABAJO SOCIAL EN GRUPOS INTERPROFESIONALES

"El trabajador social en educación y prevención sanitaria en grupos de riesgo"


1. EL EQUIPO INTERDISCIPLINAR

El equipo interdisciplinar es el formado por profesionales de distintas disciplinas, en el que existe un espacio formal para compartir la información, las decisiones se toman a partir de la misma y se tienen objetivos comunes.

A) Aproximación al trabajo en equipo

• Un grupo de personas (no la suma de individuos) que realizan distintas aportaciones hacia el logro de un objetivo común

• Grupo de profesionales que comparten un propósito y una responsabilidad, entendiendo claramente su función y la de los demás, de forma que todos reúnan sus técnicas y conocimientos para suministrar servicios efectivos de atención.

• Una unidad operacional básica para ciertas tareas que posibilita la comunicación, la cooperación y la participación en la toma de decisiones.

• Un conjunto de varias personas directamente relacionadas entre sí y con un cierto grado de interdependencia, que trabajan para conseguir un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar el objetivo mejor que individualmente (G. BERZOSA).

• Un sistema con:
    • entrada (input)
    • recursos, información, etc.
    • salida (output)
    • mejor atención, prevención, etc.
    • estructura determinada
    • proceso (implica a quienes realizan tareas) y retroalimentación (Feedback).

• Para lograr un Equipo de Trabajo, se precisan:
    • interacciones mutuas
    • fines y objetivos comunes
    • cometidos en cada miembro
    • coordinación y Dirección
    • responsabilidad compartida y flujo de comunicaciones.

Su función es el quehacer científico, con diferentes tareas que realizan los distintos profesionales.

B) Clasificación

• Equipo interdisciplinar:

    • Un conjunto de profesionales diferentes con un objetivo común, igualados en el momento de realizar sus aportaciones pero diferenciados en el tipo de intervención [...].
    • Todos aportan: Ciencia, conocimientos, competencia, experiencias, técnicas, etc.
    • Una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diversas personas a través de una unidad (conceptual, técnica y administrativa) para alcanzar objetivos definidos".
    • "Integración interna y conceptual que rompe la estructura de cada disciplina para construir una axiomática nueva y común a todas ellas con el fin de dar una visión unitaria de un sector del saber".
    • Intercambios e integraciones mutuas entre varias disciplinas, que genera un enriquecimiento recíproco.

Se dice que hay interdisciplinariedad cuando quedan fijados objetivos comunes y específicos que pretenden resolver los problemas cuya solución se encuentre sólo en el seno del Equipo.


• Equipo multidisciplinar:

    • Interacción existente entre dos o más disciplinas que puede ir desde la simple comunicación de ideas hasta la integración mutua de: los conceptos directivos, la epistemología, terminología, metodología, procedimientos, y enseñanzas correspondientes.
    • Funciones que desarrollan diferentes técnicos a través de un programa planificado que persigue objetivos concretos y conduce a una intervención más conjunta que individual.


• Equipo transdisciplinar:

    • Corresponde a la sucesión de relaciones interdisciplinarias integradas de modo que el sistema resultante no tendría fronteras sólidas entre las disciplinas.
    • Se basa en que la naturaleza es única y se la intenta conocer prescindiendo de las divisiones introducidas en la Ciencia por el hombre.

c) Características y condiciones

GILMORE enumera, las siguientes características:
    1. Los miembros de un equipo comparten un propósito común que les une y guía sus acciones (Tarea común acordada).
    2. Cada miembro tiene clara comprensión de las propias funciones y reconoce intereses comunes (Comprensión del rol propio y del de los demás).

Condiciones:
    1. Estructura participativa.
    2. Delimitación y distribución de funciones.
    3. Liderazgo distribuido y colaboración horizontal.
    4. Intercambio y colaboración.
    5. Atención a sus miembros.

d) Funcionamiento

Para que un equipo funcione con pertenencia, coherencia e identificación, se requiere:
  • Consolidar un grupo de trabajo: Tareas de rendimiento (información, opinión, decisión, revisión...).
  • Tareas de mantenimiento (solidaridad, relación, relajación...) y responder a dudas básicas (identidad, finalidad, organización...).
  • Procurar niveles de eficacia en la acción: Dimensión productiva (creativa, personal y social).
  • Potenciar la comunicación: simétrica y complementaria; flexibilidad de roles; el "jefe" como centro de información.
  • Realizar acciones concretas: alcanzables, medibles, gratificantes...

e) Ventajas y problemas

Las ventajas de un trabajo en Equipo son, entre otras:

  • La atención prestada por un equipo es mayor que la suma de las atenciones individuales y las técnicas son usadas de modo más adecuado.
  • La influencia mutua y el aprendizaje informal en el grupo elevan los niveles de atención y el status del conjunto del equipo en la Cdad.
  • Los miembros del grupo elevan su nivel de satisfacción en el trabajo.
  • El equipo trabaja agrupando conocimientos, técnicas y recursos.
  • Todos sus miembros comparten la responsabilidad de los resultados (Compartir técnicas y procedimientos).
  • La efectividad del equipo está relacionada con su capacidad para llevar a cabo el trabajo y su habilidad para organizarse como un grupo independiente de personas (Autonomía para tomar decisiones y llevarlas acabo).

• La reunión es el instrumento básico de coordinación de las acciones de un equipo multidisciplinar, es: su esencia, foro de debate, búsqueda de perspectivas alternativas de intervención, etc. Estas deben ser:
  • Establecidas de forma periódica para revisar casos, normas de trabajo, mecanismos de coordinación, criterios de derivación o cualquier tema de relevancia mutua.
  • Cortas y operativas; y con orden del día abierto.

• Los problemas de un trabajo en equipo son:
  • Ambigüedad de roles y falta de Objetivos concretos.
  • Improvisación y facilidad de crítica.
  • Escasos precedentes y poca visibilidad de resultados.
  • Desorientación y frustración.
  • Realizar un trabajo diferente al que se aprende durante los estudios académicos y dificultad de adaptación al enfoque interdisciplinar.
  • Contraste entre los requerimientos creativos y la falta de imaginación, audacia y flexibilidad de las organizaciones.

2. APORTACIONES DEL TRABAJO SOCIAL AL EQUIPO DE SALUD

El quehacer del trabajador social en los Equipos interprofesionales en salud tiene que ver con el apoyo y complemento a las acciones médico-sanitarias a través de programas integrados en la Institución de Salud donde se encuentra.

Los objetivos del Trabajo Social se insertan en los objetivos generales de la Institución de Salud, enfocados desde el punto de vista de las necesidades y problemas sociales.

Los objetivos específicos son:

  • Aportar al Equipo de Salud el estudio de las variables socioeconómicas y culturales que inciden en la etiología, la distribución y el desarrollo de la enfermedad y sus consecuencias sociales localizando, identificando, controlando o eliminando aquellos que retardan o impiden el logro de los objetivos generales de salud (promover, preveer, recuperar y rehabilitar) y a la plena utilización de los servicios, así como localizando e identificando los que favorecen su logro.
  • Orientar y capacitar a los pacientes, a sus familias y a la comunidad en general en los problemas consecuentes de la enfermedad con el fin de que se asuman como agentes de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud.
  • Participar en la formulación, ejecución y evaluación de políticas de salud desde el punto de vista de sus competencias.

3. EL TRABAJADOR SOCIAL COMO MIEMBRO DEL EQUIPO

El Trabajo Social en Salud es la actividad profesional que tiene por objeto la investigación de los factores psicosociales que inciden en el proceso salud-enfermedad, así como el tratamiento de los problemas que aparecen en relación a las situaciones de enfermedad.

Los problemas sociales sólo pueden definirse a partir de un marco teórico que trascienda una disciplina particular, ya que éstos se presentan de forma pluridimensional. De tal manera, que corresponde abordarlos en forma interdisciplinaria a través de un Equipo de Trabajo formado por especialista en el que cada uno aporte los conocimientos específicos de su disciplina para lograr el objetivo común (en este caso la salud como concepto integral).

El estudio, diagnóstico y tratamiento del cuadro social de la enfermedad y sus consecuencias se inserta en el Equipo de Trabajo en Salud en el Trabajador Social como el generalista de los problemas comunitarios, el que valora la salud integral del individuo, grupos o comunidad, incluyendo hábitos, creencias y formas de vida.

Las aportaciones del Trabajo Social en el Equipo, dependerán de las características específicas de la Institución en la que se encuentre.

Sin embrago podemos señalar con carácter general algunas de ellas:
  • Captación de la demanda y/o problemática social planteada, tanto de los profesionales del Equipo donde se integra u otros externos, como del usuario.
  • Atención de la demanda a través del estudio y valoración de la situación psicosocial, y de la intervención directa.
  • Aporta el conocimiento de los recursos y prestaciones sociales de la Red de Servicios Sociales.
  • Gestiona la obtención del recurso, cuando éste es necesario.
  • Informa y asesora a partir de sus conocimientos técnicos específicos al resto de los componentes del Equipo.

Tema disponible en pdf, puedes solicitarlo a través del siguiente enlace:

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