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3. El trabajo social y las disfunciones familiares

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Curso de trabajo social y las disfunciones familiares
Sumario: Familias sintomáticas o familias-problema. Variables de tipo socioeconómico y cultural. Características de las familias sanas: Confusión generacional; Conflictos continuos; Escasa autonomía personal de sus miembros; Resistencia al cambio. Tipologías entre las familias. Clasificación de Boíl de las situaciones de familia. Crisis cíclicas. Críticas a la estructura del trabajo social. Tema en pdf disponible para descargar.

CURSO EL SISTEMA FAMILIAR EN TRABAJO SOCIAL

"Aproximación a la comprensión de las disfunciones familiares."

Capítulos que comprende este curso:
  1. El sistema familiar y el trabajador social.
  2. La familia sana y familias-problema: funciones y disfunciones de la familia.
  3. Aproximación a la comprensión de las disfunciones familiares.
  4. Una teoría de la disfunción familiar: teoría del «triangulo perverso»
  • Pinchando en la etiqueta "Trabajo-social" (encima del título de esta publicación) podrás acceder al resto de capítulos y otros temas de trabajadores sociales.

3. APROXIMACIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LAS DISFUNCIONES FAMILIARES

3.1. Las familias-problema

Las familias sintomáticas o familias-problema, pueden definirse como aquellas en que la comunicación intrafamiliar se realiza en un lenguaje traducido en síntomas, no hay mensajes verbales, en la medida que esto es lo sano y deseable, sino que por el contrario hay «juego manipulativo», mediante la utilización de emociones provocadas por la presentación de síntomas creados por la familia y mantenidos de forma persistente.

A estos conflictos internos debidos a problemas de falta de maduración o ajustes defectuosos suele unirse, en el caso de nuestros clientes, toda una serie de variables incidentes de tipo socioeconómico y cultural:
  • carencia y/o ausencia de recursos económicos,
  • actividades laborales de tipo marginal,
  • deudas,
  • inversión de valores,
  • malas relaciones con el entorno,
  • clientelismo o dependencia de las instituciones oficiales,
  • delincuencia...

3.2. Características de las familias sanas

Generalmente, este tipo de familias presenta unas características más o menos comunes que, además de las antes mencionadas las distinguen de las familias «sanas»:

1. Confusión generacional.

En tales familias resulta poco definido el reparto de roles y de conductas de acuerdo con la edad y el momento evolutivo de cada miembro. Algunos de ellos (o todos) ocupan el lugar que no les corresponde, no hay diferencia de planos, sino un conglomerado donde no hay límites claros.

Este problema toma múltiples formas, desde la ausencia de distancias padres/hijos (por ejemplo, la hermana de 14 años que hace el papel de madre con sus hermanos menores), con una serie de comportamientos iguales y una misma escala de valores: hasta el desempeño por un adolescente de un rol de adulto, ocupando conductas correspondientes a uno de los progenitores. Este tipo de confusión perturba todos los aspectos de la relación familiar impidiendo una correcta y madura asunción de roles por cada uno de los miembros de la familia.

2. Conflictos continuos.

La existencia de conflictos que superan un cierto nivel de presencia inevitable en el interior de una familia, constituye un síntoma de cara al exterior, de que en el seno de esa familia se producen anomalías. Los conflictos se refieren tanto a los provocados por las presiones del medio socio-cultural, como por las inadecuadas relaciones entre los miembros, a través de alianzas persistentes y patológicas (triangulaciones manipulativas).

3. Escasa autonomía personal de sus miembros.

Se refiere a que la familia impide que los miembros consigan una sana independencia que evite la aparición de hábitos neuróticos como consecuencia de fijaciones infantiles que obstaculizan el crecimiento y la relación de los miembros.

4. Resistencia al cambio.

Es una barrera que oculta actitudes hiperprotectoras, dificultades de adaptación, inmadurez personal de los padres, defensas ante las agresiones del medio exterior. Supone una fuente inagotable de mecanismos de racionalización y es uno de los obstáculos más importantes con que tropezamos los trabajadores sociales a la hora de intervenir con este tipo de familias.

3.3. Tipologías en las familias

Los distintos autores que han estudiado el tema de las familias, han abordado, desde diferentes puntos de vista, las tipologías que pueden existir entre las familias. Aquí vamos a ofrecer algunas de las más interesantes de cara a nuestro trabajo profesional:

1. Por el «tipo de encuentro» de los miembros dentro de la familia:
    1. Familia distante.
    2. Familia simétrica: los miembros están mezclados y confusos. En el seno de la familia existe una dinámica de poder y de sometimiento.

2. Otra clasificación muy útil para los profesionales del Trabajo Social es la que hace "Boíl" al estudiar las «situaciones de la Familia»:

1. Relaciones afectivas:
  • A. Cariño mal entendido
    • El hogar absorbente o dominante.
    • El hogar demasiado solícito.
    • El hogar indulgente.
  • B. Afecto normal
    • El hogar dividido.
  • C. Discriminación de afectos
    • El hogar con niño favorecido.
    • El hogar imparcial.
  • D. Inconsistencia en los afectos
    • El hogar de las dependencias.
    • El hogar que no merece confianza.
  • E. Desplazamiento del afecto
    • El hogar en que aparece un nuevo miembro.
  • F. Falta de cariño
    • El hogar regañón.
    • El hogar frígido.
    • El hogar negligente.
  • G. Franca repulsión
    • El hogar con el hijo no deseado.

2. Relación de autoridad entre los miembros:
  • A. Represión
    • El hogar controlado por la madre.
    • El hogar controlado por el padre.
    • El hogar con demasiadas demandas y exigencias.
  • B. Anarquía
    • El hogar gobernado por el niño.
  • C. Confusión
    • El hogar con demasiados amos.
  • D. Inclinación al equilibrio
    • El hogar democrático.

3. Patrones familiares:
  • A. Volumen
    • La familia numerosa.
    • La familia con un solo hijo.
  • B. Organización
    • La familia en que todos cooperan.
    • La familia independiente.
    • La familia incompleta.
  • C. Actividad
    • La familia nómada.
    • La familia en que todos se apuntan para algo.
    • La familia de intelectuales.
    • La familia que vive colgada.
    • La familia bienhechora de la comunidad.
  • D. Valores y metas
    • La familia con ambiciones sociales.
    • La familia materialista.
    • La familia muy religiosa.
    • La familia científica.
    • La familia supersticiosa.
    • La familia tradicional.

4. Factores externos:
  • A. Estado socioeconómico
    • Hogar con falta de recursos económicos.
    • Hogar repentinamente rico.
    • Hogar con gran herencia.
    • Familia con características ocupacionales peculiares (actividades marginales, economía sumergida...).
    • Hogar con conflictos de cultura.
    • Hogar con desorganización espaciotemporal.
    • Hogar sostenido por la madre.
    • La familia a la vista del público.
  • B. Vecindad
    • La familia granjera o campesina.
    • La familia de provincia.
    • La familia de gran ciudad.
    • La familia con lugar de veraneo.
    • La familia con peleas vecinales.
  • C. Salud
    • El hogar del inválido.
    • El hogar que padece defectos físicos o mentales.

Hay que advertir que, al presentar todas estas tipologías familiares, de lo que se trata es de poder encontrar más indicadores para el diagnóstico de la situación familiar. Como en el caso de los modelos, no hay tipos puros de familias y así, en una misma familia, podemos encontrar rasgos de diferentes clasificaciones. Así pues, todas estas clasificaciones no tienen otra función que la de ayudarnos a comprender mejor las características de la familia con la cual trabajamos.

De manera general, los trabajadores sociales siempre intervenimos en familias muy carenciadas tanto en sus procesos internos como externos; familias que habitualmente, no comparten las normas de funcionamiento social, basado en normas de vida familiar.

Para algunas familias, acontecimientos tales como el internamiento de un hijo en un centro de protección de menores, las deudas, las separaciones temporales, la falta de vivienda o de trabajo, se han convertido en una forma de vida, de manera que tienen una fuerte resistencia a los cambios que crisis de este tipo podrían suponer nuevas formas de conducta en familias más «funcionales».

Algunas familias, incluso han incorporado de tal forma estas crisis cíclicas a su estilo de vida que podría decirse que es una forma de conseguir la continuidad, ya que la familia ha desarrollado pautas de interacción que le permite ajustarse particularmente a su situación y que las diferencia de otros modos de vida de familias «funcionales» o adaptadas según los estándares sociales.

En este sentido, hay muchos trabajadores radicales que cuestionan la manera de que un Trabajador Social, de clase media, por muy experto que sea en relaciones humanas, pueda ayudar a una familia que está viviendo en la pobreza, en un medio que les ofrece pocas oportunidades de escape a su situación, sea en educación, ocio, actividades culturales u oportunidades de empleo. Estas críticas de la estructura presente del trabajo social apuntan a que muchas de las intervenciones profesionales parecen representar la imposición, por parte de los asistentes sociales, de las normas de vida familiar y social de las clases dominantes sobre los grupos desaventajados.

Además, es un hecho constatado, que en el caso de las familias «clientes forzosos», caracterizadas por ser familias multiproblema o muy marginales y que han tenido experiencias previas negativas con instituciones de Servicios Sociales, los trabajadores sociales tienen muchas dificultades para intervenir ya que encuentran enormes resistencias e incluso hostilidad.

Tema disponible en pdf, solicítalo en el siguiente enlace:

2 comentarios

  1. Mi correo es anams.am38@gmail.com
    Gracias:)
    1. Hola Ana Martín, te falta el link de compartirlo en face. Te envío un mensaje a gmail para explicarte como hacerlo.
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